|

Resultados encuesta sobre asuntos que deben discutirse en el periodo eleccionario

El propósito de esta primera encuesta llevada a cabo por TuVoto2012 (alianza de Telemundo, Radio Isla, Noticel y Voto Inteligente) fue identificar los asuntos de mayor interés para los votantes durante este periodo eleccionario. De igual forma, se quiso indagar sobre qué asuntos, prioritarios para el país, se deben separar de la discusión electoral para trabajarse dentro de un plan estratégico a largo plazo, como han hecho muchos países que han querido impulsar su desarrollo económico y social.

En este renglón, para un 51.5% de los participantes en la encuesta, el Status es un asunto que debe trabajarse  fuera de los periodos eleccionarios, en consenso y en un plan a largo plazo.

Asuntos que deben sacarse de la discusión eleccionaria,
y trabajarse en consenso y en un plan a largo plazo

En cuanto a la pregunta relacionada a los asuntos prioritarios a discutirse durante el periodo eleccionario, se estableció una escala del 1 al 5, siendo el 1 el de mayor prioridad. Los participantes en esta investigación identificaron la Economía y la Seguridad como los principales temas que se deben discutir en este periodo eleccionario. Los temas de Educación y Salud fueron seleccionados como tercera y cuarta prioridad. El último renglón que los participantes entienden que se debe discutir en este periodo eleccionario es el tema del Status.

Prioridad en los temas a discutirse en el periodo eleccionario
Escala del 1 al 5, donde 1 es de mayor prioridad y 5 de menor prioridad

Demografía de los participantes

Un 80.4% de los participantes se identificaron como de municipios fuera de la ciudad capital, distribuidos a través de toda la Isla.

En cuanto a la edad, el bloque de 35 a 44 años fue el que más participó con un 24.4% de los encuestados, seguido por 13.01% el segmento de 50 a 54 años y 12.5% de 45 a 49. De los que informaron tener entre 55 a 59 años, participaron un 11.5% y entre 30 y 34 años de edad un 10.0%. El segmento que menos participación tuvo fue de 18 a 20 años, con un 1.6%.

El nivel de educación fue representado por 39.0% con grado universitario, 34.7% con post grado, 19.2% con estudios universitarios. Un 6.7% se identificaron con grado de escuela superior y 0.4% informaron haber asistido a las escuela superior.

A la pregunta sobre el sexo del participante, cerca de 6 de cada 10 contestaron masculino, con un 62.7%, y 37.3% dijeron ser del sexo femenino.

A la pregunta sobre empleo ¿está alguna persona en el hogar o algún miembro de su familia inmediata desempleada actualmente? Es decir, buscando trabajo o recibiendo beneficios por desempleo, un 57.3% indicaron que no, mientras que un 27.9% contestaron: Si, otra persona. Un 12.5% se identificaron como desempleados al responder: Sí, la persona entrevistada.

Un 95.9% de los encuestados indicaron su intención de ir a votar, de los cuales 52.5% contestó que votará integro y el resto, 47.5%, votará de forma mixta o por candidatura.


Otras tablas

 Prioridad en los temas a discutirse en el periodo eleccionario,
por edad
Escala del 1 al 5, donde 1 es de mayor prioridad y 5 de menor prioridad

Asuntos que deben sacarse de la discusión eleccionaria,
Y trabajarse en consenso y en un plan a largo plazo,
por edad
(Porcentaje – %)

Nexos Economicos, d/b/a de Soto Santoni & Associates, firma de consultoría económica, llevó a cabo esta encuesta en línea del día 7 al 13 de febrero de 2012. En la misma participaron 1,404 residentes de Puerto Rico mayores de 18 años. El margen de error, el cual mide la variabilidad muestral, es de +/- 3%.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.